lunes, 24 de mayo de 2010

25 de Mayo de 1810


Un hecho histórico para Argentina sucedió un 25 de Mayo. Mañana recordaremos ese día especial. Los ciudadanos querían ser libres. Y se sucedían reuniones, manifestaciones, discusiones. Los sucesos tanto externos como internos ayudaron al cambio.

Sucesos Externos:

-La independencia de EE. UU. En 1776.
-La Revolución Francesa de 1789.
-La situación en España con los Borbones.
-La Batalla de Trafalgar de 1805.
-Invasión de Napoleón a España y el reinado de José Bonaparte.

Sucesos Internos:

-Creación del Virreinato del Río de la Plata. (1776-1810)
-Invasiones Inglesas (1806-1807)

La semana de mayo fue crucial. Del 18 al 25 de mayo cuando una lucha de ideas, pedidos de seguir bajo la orden de España y un pueblo que eso ya no quería, soñaba con ser libre. Y así se llega a formar una Junta de Gobierno con el Virrey como presidente de esa junta. El enojo sigue y hay renuncias en la junta. Nadie quiere al Virrey Cisneros allí. Y al solo grito de “El pueblo quiere saber de que se trata” los políticos de la época en el cabildo reunidos forman el primer gobierno patrio.

Y así comenzaría un proceso de espera hasta que en 1816, un 9 de Julio lograríamos la independencia.
Pero antes pasaríamos por la Asamblea del año 13, y comienzan los intercambios con otros países, los intereses de España siguen latentes. La influencia de Gran Bretaña sigue viva todavía.

Y mañana, ya al cumplirse 200 años de aquel cambio importante para nuestra patria estamos en un nuevo siglo con luchas, como todos los países pero sin perder la esperanza los ciudadanos argentinos de tener un país que siga adelante a pesar de todo y de todos.


Leticia Teresa Pontoni.